El aniversario de empresa se trata de una ocasión ideal no solo para celebrar, sino también para aprovechar y llevar a cabo un evento especial junto a los trabajadores de la compañía. Te enseñamos la mejor forma de hacer actividades para empresas siendo lo más original posible.
Celebra un aniversario de empresa fácilmente
Y aunque es posible realizar reuniones durante todo el año, lo cierto es que no es igual realizar una reunión laboral dedicada al aniversario de la empresa, que establecer una determinada fecha en la cual se celebre realmente dicho aniversario.
Además, cabe tener presente que celebrar el aniversario de empresa brinda un mayor nivel de seguridad en los empleados, al mismo tiempo que fomenta su fidelidad; aparte de ello, al ser un aniversario especial (primer aniversario, 10, 50 o 100 años, entre otros), se trata de una extraordinaria manera de promocionar la marca a nivel externo.
Y es que la celebración de cualquier aniversario supone una perfecta ocasión para fortalecer relaciones con el público de la marca y aumentar su visibilidad, ya que dentro del mundo de los negocios la longevidad está relacionada tanto con el éxito como con el saber hacer; por lo que es conveniente aprovechar esta gran oportunidad para obtener beneficios como los mencionados a continuación:
- Conseguir cobertura dentro de los medios de comunicación.
- Promocionar la empresa entre un mayor número de consumidores.
- Optimizar tanto la motivación como la sensación de pertenencia en los trabajadores.
- Fortalecer las relaciones que se tienen no solo con los clientes, sino también con los proveedores.
- Fomentar las relaciones tanto con las autoridades como las asociaciones que forman parte del sector.
Sin embargo y antes del aniversario de empresa, es preciso dedicar cierto tiempo a la planificación y organización de la celebración, de manera que sea posible asegurarse de que realmente quede perfecta.
Dentro de esto se incluye el informar a través de un espacio visible a las personas que asistirán y hacerlo con antelación tratando de que el evento tenga lugar en una fecha donde todos los invitados puedan asistir.
En relación a la organización del aniversario, es preciso escoger el lugar donde se llevará a cabo la celebración (empresa, salón de fiestas, etc.), las personas que se encargarán de la organización (la propia empresa o un persona especialmente contratada) y cualquier otro aspecto posible considerando el presupuesto con el que se cuenta para la realización del evento.
Además, podría ser apropiado contratar los servicios de un fotógrafo profesional e incluso anunciarlo.
Aspectos a considerar en la celebración de un aniversario empresarial
El primer paso para celebrar un aniversario de empresa consiste en anticiparte al día del evento a fin de lograr planificar y organizar todo con suficiente tiempo.
En este sentido, será conveniente comenzar a pensar y organizar la celebración al menos un año antes del aniversario, de manera que después no suponga una inmensa carga de trabajo. Aparte de ello, al planificar con tiempo el aniversario, es posible conseguir mejores condiciones por parte de los proveedores.
Cabe decir igualmente que hay numerosas posibilidades para celebrar un aniversario de empresa, aunque lo más común suele ser planear un calendario de actividades que tengan lugar durante todo el año y lleguen a su clímax el día de la celebración; es posible que dichas actividades tengan distintos planteamientos y formatos, como por ejemplo:
- Celebrar una fiesta o evento al que acudan clientes, empleados, proveedores y autoridades, etc.
- Planificar alguna convención a la cual asista cada miembro de la empresa.
- Homenajear a los trabajadores que cuentan con más años dentro de la empresa.
- Realizar una fotografía de grupo y/o un reportaje fotográfico acerca de la empresa.
- Organizar una jornada a puertas abiertas.
- Editar y presentar algún video o libro que trate acerca de la historia de la empresa o del sector.
- Llevar a cabo algún concurso a través de relatos, fotografía, poesía o pintura, entre otras cosas.
- Organizar y montar alguna exposición acerca de la historia de la empresa y/o del sector.
- Realizar un evento deportivo, concierto o festival cultural, etc.
- Planificar una cena de gala en la que participen empleados, proveedores y socios.
Como se puede ver, existen numerosas posibilidades acerca de cómo celebrar un aniversario de empresa.
Sin embargo, es preciso tener en cuenta que pese a la gran variedad, no se busca llevar a cabo un maratón de actividades como celebración, sino de elegir aquellas opciones cuyo formato se ajuste de mejor manera a los objetivos y posibilidades de la empresa, de forma que sea posible sacarle un mayor provecho.
De igual manera cabe mencionar que aparte de eventos es posible que la celebración de un aniversario de empresa dé pie a distintas acciones de marketing, como pueden ser las mencionadas a continuación:
- Emitir algún comunicado o nota de prensa.
- Dar a conocer una imagen corporativa nueva.
- Diseñar un determinado eslogan o logotipo especialmente para la celebración del aniversario.
- Realizar el Lanzamiento de algún nuevo producto, edición especial y/o actualización.
- Enviar regalos tanto a los clientes como a los proveedores.
- Ofrecer descuentos, promociones y atractivas ofertas de aniversario.
- Diseñar un apartado o minisite dentro de la web de la empresa especialmente dedicado a la celebración del aniversario.
- Editar alguna revista de empresa especial para trabajadores y/o clientes.
Hay que decir también que es posible llevar a cabo la organización de estas actividades y/o acciones no solo de manera interna, sino también contratando los servicios de proveedores especializados; en caso de decidir gestionarlas internamente, lo mejor suele ser crear un comité de aniversario entre el cual puedan repartirse las tareas.