¿Cómo elegir el ventilador de techo ideal para tu hogar?

Los ventiladores de techo destacan por ser considerados como una importante característica de diseño, al mismo tiempo que se presentan como un complemento bastante rentable para el hogar no solo durante el verano, sino también en invierno.

Y es que esta clase de ventiladores tienen la capacidad de disminuir la temperatura del ambiente alrededor de 5 grados moviendo el aire presente en la habitación, y en consecuencia, disminuir la factura de igual manera aproximadamente un 40%.

Pero, ¿¿Cómo elegir el ventilador de techo ideal para tu hogar? Aquí estaremos hablando sobre algunos aspectos que deberías tomar en cuenta para que tu elección sea la más acertada.

Aspectos a considerar al escoger el mejor ventilador de techo

Si te encuentras considerando la idea de adquirir e instalar un ventilador de techo, debes tener en cuenta que hay ciertos aspectos a los cuales prestar atención para poder elegir el modelo ideal para tu hogar, por eso, a continuación te hablamos sobre esos aspectos a considerar para que logres escoger el mejor ventilador de techo.

1.      Tamaño del ventilador

Para comenzar, debes considerar el tamaño del ventilador de techo, dado que para garantizar un apropiado funcionamiento y una buena circulación del aire, es necesario que exista una relación apropiada entre el tamaño del ventilador y el de la habitación donde lo vayas a instalar.

De modo que al desear instalar este tipo de ventiladores dentro de habitaciones pequeñas (alrededor de 13mts cuadrados), lo mejor será que apuestes por modelos cuyo diámetro ronde unos  106cm.

En el caso de estancias medianas (entre 13-40mts cuadrados), se recomiendan ventiladores de techo con un diámetro entre 106-132cm, y finalmente en habitaciones de gran tamaño (que superen los 40mts cuadrados), lo apropiado serían ventiladores con un diámetro superior a 132cm.

2.      Materiales

Pese a ser un aspecto que generalmente pasa desapercibido, lo más recomendable es prestar atención al material de fabricación del ventilador de techo, usado en su cuerpo y también en las aspas.

En este sentido, cabe decir que la mayor parte de modelos suelen encontrarse fabricados con metal, plástico o madera e incluso con una mezcla de ellos. Por eso, al escoger, debes considerar tanto las características físicas como las peculiaridades de estos materiales.

Madera

Perfecto para habitaciones y salones, ya que ofrece un toque rústico y cálido. Por ser un material poroso, no es apropiado para ciertos espacios donde pudieran presentarse bruscos cambios de temperatura y/o humedad, por ejemplo, el exterior de la vivienda.

Plástico

Debido a sus características, esta opción ofrece ventiladores de diversos estilos y formatos con gran durabilidad; sin embargo, no conviene instalarlos alrededor de fuentes de calor porque podría terminar deformándose.

Metal

Consiste en un material de gran resistencia y durabilidad, el cual ofrece un estilo industrial a cualquier espacio. Además, al ser más pesado, hay que considerar su peso antes de instalarlo.

3.      Tecnología del motor

Actualmente, tanto el ahorro como la eficiencia energética son aspectos importantes dentro de cualquier hogar.

En este sentido, al apostar por ventiladores de techo para los dormitorios, es importante que los mismos sean bastante silenciosos, y todo esto se encuentra estrechamente vinculado con el tipo de motor usado por el ventilador, por lo que es necesario prestar atención al mismo.

4.      Tipo de iluminación

Asimismo, debes tomar en cuenta si deseas que tu ventilador de techo tenga luz o no, dado que en numerosos casos estos ventiladores pueden reemplazar la lámpara de techo,  de manera que si no poseen otra fuente de iluminación, lo mejor es que apuestes por un modelo con luz.

5.      Uso interior o exterior

Generalmente, los ventiladores de techo suelen instalarse dentro de las viviendas, sin embargo, con el paso del tiempo es común encontrar más modelos en exteriores, especialmente en las zonas costeras o de mayor calidez.

Si quieres un ventilador de techo para espacios exteriores (terrazas o porches, tejados abiertos o pérgolas), lo mejor será apostar por un modelo específico para exteriores, los cuales generalmente poseen un grado IP44 de protección.

6.      Modo de encendido

De igual manera, debes considerar el modo de encendido al elegir un ventilador de techo.

En general, hay 3 maneras de accionar estos ventiladores y también su luz (si la incluyen), como a través de un mando a distancia, cadena o mediante Apps o dispositivos inteligentes. En cualquier caso, cuando el ventilador reemplaza la lámpara, cada uno de ellos son compatibles con el interruptor de la pared.

7.      Funciones especiales

Debido al desarrollo y avance de las nuevas tecnologías, los ventiladores de techo poseen funciones y características nuevas capaces de proporcionar más confort y optimizar la experiencia de uso, por lo que deberías prestar atención a las funciones especiales incluidas con las que cuenta cada modelo que te interese.

 

8.      Aspecto decorativo

Finalmente, debes considerar que los ventiladores de techo también son un elemento decorativo dentro de la vivienda, por lo que podrás conseguir numerosos modelos, formas, estilos y colores a escoger.

Además, varios modelos poseen características especiales de acuerdo a sus aspas, tal y como explicamos a continuación:

Aspas ocultas o retráctiles

No podrán percibirse las aspas cuando el ventilador este apagado; lo cual permitirá disimulará que es un ventilador de techo, y en su lugar, lucirá únicamente como una lámpara de techo.

Aspas reversibles

Al estar disponibles en diversos colores, este tipo de modelo resultan más versátiles, por lo que son ideales para habitaciones infantiles, dado que permite lucir vivos colores mientras el niño aún es pequeño y también tonos más neutros a medida que crezca.

admin