Conoce dónde realizar barranquismo en Catalunya

Si te gustan los deportes de aventura, debes saber que el barranquismo en Catalunya se encuentra entre las mejores actividades que pueden realizarse para iniciarse dentro de este tipo de deportes. A través de este artículo, te invitamos a saber más sobre este deporte y dónde realizarlo.

Lugares para practicar Barranquismo en Catalunya

persona realizando barranquismo en Cataluña

En Catalunya existen diversos lugares donde es posible practicar el barranquismo y a continuación, te presentamos algunas de las mejores opciones para ver si te animas:

Barranc de Font Bordonera

  • A unos 90min de Barcelona, no muy lejos de Organyà, está ubicado el Barranc de Font Bordonera, el cual consiste en un recorrido compuesto por 4 rápeles y diferentes saltos generados debido a los resaltes del agua.
  • Por lo general, cuenta con un abundante caudal, el cual es muy acuático y posee enormes saltos. Además, supone una gran alternativa, si lo que quieres es realizar esta actividad dentro de un extraordinario entorno.

Barranc del Forat Negre

persona tirandose a un barranco de cataluna

  • Ubicado también a 90 min Barcelona, dentro del término municipal de Vallcebre, el Barranc del Forat Negre se presenta como una gran opción.
  • Pero no solo para quienes desean iniciar en el increíble descenso de cañones, sino también para que los más pequeños de la casa tengan la oportunidad de descubrir este emocionante deporte, dado que es posible acceder al barranco en tan solo 5 minutos y existe la oportunidad de aparcar el coche al final del recorrido.

Barranc dels Empedrats

  • El dels Empedrats consiste en un barranco, el cual y debido a que posee un nivel de dificultad moderada, se considera como un barranco de iniciación ideal para personas de cualquier edad; su recorrido presenta un diverso conjunto de toboganes, saltos y rápeles.

Barranco de Vallmala

  • Se trata de un barranco seco, el cual comienza junto a la estación del Funicular de Sant Joan; siendo un recorrido situado a unos 30min de Barcelona, el cual dura alrededor de 3-5 horas y se encuentra compuesto por rápeles de aproximadamente 30mts que permiten atravesar el Monasterio de Montserrat vía túnel.

Torrent de la Corba

persona posando en un barranco en Cataluna

  • Ubicado dentro del entorno natural de Ribes de Freser i de Bruguera, se sitúa este barranco que se considera entre los más aptos para que quienes desean iniciarse y empezar a dominar la técnica que suponen los rápeles.
  • Se divide en tres tramos, sus descensos en rápel son de dificultad moderada y su longitud ronda los 25-30mts. Además, entre sus mayores atractivos destaca el increíble paraje donde tiene lugar la actividad.

Equipo necesario para realizar el descenso de barrancos

  • Para practicar este deporte, el equipo o material que se requiere, como mínimo, consiste en un traje de neopreno, arnés, casco y calzado (ya sean unas botas de montaña o unas zapatillas más específicas).
  • Igualmente, se precisa de cintas y cuerdas, junto a diversas clases de mosquetones y también algunos cabos de anclaje.

¿Qué es el barranquismo?

De acuerdo con los expertos, el barranquismo consiste en un deporte extremo el cual supone una progresión sistemática, ya que permite ascender y/o descender a través de barrancos y cañones, con el propósito de llegar a su interior, conocerlo y en ciertos casos, sacar provecho de los recursos con los que éstos cuentan.

Cabe mencionar igualmente, que se trata de una actividad tan antigua como lo es incluso la propia historia, debido a que el ser humano ha tenido desde sus inicios la curiosidad de explorar no solo los ríos, sino también los distintos fenómenos geológicos que aparecen como resultado del ecosistema que los caracteriza.

A medida que avanza, el agua genera algunos fenómenos y formaciones, entre los que se encuentran: los barrancos y cañones, los cuales al ser abandonados por la sedimentación hídrica, en gran parte de los casos, terminan por convertirse en barrancos secos, aunque también existen muchos otros que siguen recibiendo enormes cantidades de agua que fluyen desde distintos riachuelos.

Asimismo, hay que decir que como deporte de aventura, esta actividad precisa de un conjunto de equipos y técnicas que permiten regularlo, de modo que sea posible proteger tanto la integridad de aquellas personas que se animan a practicarlo, al igual que el cuidado del medio ambiente.

Experiencia previa a la realización de este deporte de aventura

En Catalunya, el barranquismo se presenta como una gran actividad para iniciarse en los deportes de aventura, y teniendo en cuenta que los diferentes proveedores de esta actividad suelen ofrecer de igual manera tours específicos para principiantes, no suele ser preciso que cuentes con experiencia previa para poder realizarla.

De manera que si te interesa practicar este deporte y no tienes experiencia, debes saber que cada uno de los conocimientos importantes y básicos que debes manejar, se enseñan a través de un curso de pre-entrenamiento que se lleva a cabo antes del inicio del tour.

Como puedes ver, el barranquismo es una actividad ideal para los amantes de los deportes de aventura, y en la ciudad de Catalunya es posible encontrar diversos lugares donde practicarlo, solo debes visitar aquel lugar que se ajuste más a tu nivel de experiencia y animarte a probarlo.

admin