La foto del veraneo ya no es sólo para recordar

La hiperconectividad es un fenómeno que llegó para quedarse. Ahora estamos conectados a toda la información con tan sólo pulsar un click o tan solo con mirar la pantalla de nuestro teléfono inteligente.

Las tendencias del consumidor del siglo XXI han cambiado por completo

Es así como hemos visto una característica que no ha pasado desapercibido por los expertos. Se trata de la foto de verano, algo que anteriormente era un hobby donde mostrábamos nuestros buenos ratos, ahora se convirtió en una forma de presumir y sobre todo dando a entender que se tiene un buen estilo de vida.

A continuación te diremos todo lo referente a la foto del veraneo. Resulta que ya no se trata de una foto para recordar sino que hay muchos elementos implícitos.

¿Qué significa la foto del veraneo?

La mente del consumidor tiene muchas preguntas que no son tan sencillas de responder. Anteriormente y cuando alguien se iba de vacaciones en el verano, las fotografías servían como forma para inmortalizar todos estos momentos que vivimos con nuestros seres queridos.

A pesar de que esto sigue siendo así, ha ido cambiando un poco una vez que se ha adentrado la era digital.  En estos momentos muchas personas tratan de demostrar a través de sus fotografías que su estilo de vida es digno de admirar y de compartir con sus seguidores.

Todo esto se ha masificado especialmente con las redes sociales, donde podemos mostrar lo que hacemos diariamente en el lugar que estemos, sobre todo con la aparición de las diferentes plataformas digitales.

De esta forma el usuario trata de crearse un nombre o marca personal en el mundo de las redes y ser reconocido por sus amigos y familiares gracias al haber publicado fotos impresionantes e internet. Frases como: “Oye, vi que estuviste en Ibiza” hacen sentir bien a cualquiera.

¿Es positiva esta nueva tendencia?

Muchos psicólogos como Núria Costa señalan que los jóvenes buscan sacarse fotos para presumir ante otros de la forma de vida que llevan. De esta forma, las personas obtienen el estatus que aún en el siglo XXI aparentemente es importante.

Se trata de los últimos eslabones en la pirámide de Maslow.

Demostrar que eres más feliz que lo demás y que te lo pasas mejor que el promedio de las personas, es muy importante, siendo parte de un estudio llamado “Envidia en Facebook: una amenaza escondida para los usuarios”.

Este estudio señala que una de las principales razones de envidia en esta plataforma son las fotografías de las personas en donde se puede ver que lo están pasando mejor que nosotros, convirtiéndose así en un arma peligrosa.

Todo esto llega al punto complejo en el que las personas viven comparándose unos con otros para no ser el más aburrido o fracasado de Facebook, Instagram o whassaps y llegando al extremo subir cualquier contenido para aparentar y no por motivación propia o genuina.

Algunos puntos de estudio de las fotos de verano

Baja autoestima

Esta frase refleja las acciones que algunos toman para demostrar cosas o experiencias que en realidad no son como muestran.  A veces el querer contar lo que hacemos, cuando lo hacemos y en el lugar exacto refleja unos síntomas de necesidad de aprobación y reconocimiento preocupantes.

Envidia

Relacionado con el punto anterior, demuestra lo peligroso que puede resultar el ego tanto para unos como para otros, es decir, publicar para que los demás sientan envidia de lo que vivo, como y disfruto es llegar al borde de las comparaciones.

Por otro lado el ver las imágenes de amigos disfrutando experiencias y cosas materiales y sentir celos de que nos merecemos eso más que ellos mismos, son acciones que no demuestran la calidad de ser humano que somos.

Exageración

Otro punto interesante es la exageración que se muestra a la hora de publicar en las redes sociales. Solo se publican imágenes en las que quedamos bien o donde estamos realmente complacidos en el momento.

Sin embargo no se mostrarán los momentos incómodos o aquellas partes del trayecto donde no todo salió como esperábamos, evidentemente.

Muchas encuestas han demostrados que varios europeos mienten sobre sus vacaciones para poder sentirse más interesantes ante los demás y esta es una característica que se amplifica en las plataformas digitales.

Estatus social

Finalmente tenemos el estatus que trata de quedar bien siempre ante las demás personas, parecer importantes y que nuestra vida es digna de ser contada y seguida. Es parte de las necesidades biológicas que tiene el ser humano desde la prehistoria, como lo señalamos anteriormente.

Todas estas son las características que tienen las fotos de verano en la actualidad. No se trata de que sea negativo, sino más bien que todo lo que publiquemos sea para quedar bien con nosotros mismo y no para los demás, ya que la opinión más importante es la nuestra.

Cuidemos mucho estos comportamientos para tener una vida mucho más sana y equilibrada.

admin